Arduino‎ > ‎

ArduBus

ArduBus es un programa para la plataforma de desarrollo Arduino que nos permite establecer fácilmente comunicaciones por el bus I2C con chips con los que no nos hayamos comunicado o se desee probar su integridad. Ésto facilita las pruebas ya que no se necesita programar sketch alguno para el Arduino, si no que se grabará el sketch del ArduBus en la placa y mediante una comunicación serie se mandarán los comandos que deseemos que el Arduino realize, reduciendo así el tiempo de programación, prueba y error, corrección, subida a placa del sketch, etc. 

Debido a que se interfaz está realizada únicamente en texto y está basada en una consola de comandos que es mostrada a través de un puerto serie, ArduBus es compatible tanto con Windows, Linux, Mac y cualquier otro sistema operativo que posea un terminal serie.

Este proyecto fue motivado principalmente por la curiosidad de adquirir conocimientos acerca del bus I2C y tras haber programado el código necesario para obtener la temperatura de un esclavo I2C, me fijé en que hay realizar varias acciones para conseguir una escritura o lectura y al principio no sueles acertar a la primera, a lo que me vino a la cabeza inmediatamente el 'Bus Pirate' con el que se solucionarían muchos de los problemas, pero ¿que gracia tiene comprar algo que puedes hacer tu mismo teniendo un Arduino?, asi que me puse manos a la obra y después de repasar el poco C que sabía y aprender otro tanto, este proyecto nació.

Descarga

El código de este programa se encuentra en Google Code, para la realización del manual se ha usado un Arduino simulado.

Comandos

Estos son los comandos que acepta el dispositivo:

 E activar/desactivar eco puerto serie*
 0xYY nº hexadecimal 
 D activar/desactivar mensaje de depuración*
 YY / 0dYY
 nº decimal
 { inicio comando
 0bYYYY nº binario 
 } fin comando
 r / 0rYY
 nº lecturas 
*No deben ir entre llaves, se debe escribir un sólo carácter por línea del comando que se quiere ejecutar

Manual

El cómo usar este programa está explicado con ejemplos prácticos:
Similitudes y diferencias con Bus Pirate

La interfaz de usuario es similar a la del 'Bus Pirate' para evitar así el reaprendizaje, por lo que una persona que haya utilizado anteriormente dicho dispositivo no tendrá problema alguno para desenvolverse perfectamente con ArduBus. También se compatibiliza de esta manera la posible utilización de scripts que se rijan por la salida del dispositivo.

ArduBus no permite actualmente el uso de macros, así como el uso de otro tipo de buses de comunicación como UART, SPI, 1Wire, etc. o comandos no definidos en la sección correspondiente.
Comments