Arduino‎ > ‎ArduBus‎ > ‎

Comunicaciones

Este programa basa su funcionamiento en dos tipos de comunicaciones: serie e I2C.
La parte de I2C está totalmente controlada por el Arduino y el usuario no deberá configurar parámetro alguno de éste, excepto conectar las líneas SDA y SCL a los pines analógicos 4 y 5 respectivamente del Arduino y la comunicación serie será la que haga posible crear la interfaz con la que el usuario trabajará, por lo que es necesario tener las herramientas necesarias para conectarse a ésta.

ArduBus viene configurado por defecto a una velocidad de 115200 baudios con una configuración 8-N-1 (8 bits de datos, sin bit de paridad y con 1 bit de parada) y sin control de flujo, por lo que configuraremos nuestro terminal favorito con dichas opciones.
Se puede usar el propio terminal del entorno de programación de Arduino, pinchando en el botón correspondiente y cambiando la opción de 'No line ending' a 'Carriage return'. Aunque en este manual no se hará uso de dicho terminal, se podrán realizar exactamente los mismos pasos que se detallan más adelante para interactuar con el esclavo I2C.

Botón de acceso al terminal

Si no has usado ningún otro terminal, te recomiendo Putty que es un sencillo y potente programa de código abierto. Una vez descargado lo abrimos y lo primero que debemos hacer es cambiar el modo de trabajo de 'SSH' a 'Serial'.

Putty en modo 'Serial'

Ahora vamos en el menú de la izquierda a la última opción de todas, la llamada 'Serial' y allí rellenamos la configuración con el puerto COM al que tengamos conectado el Arduino (en mi caso lo tengo conectado al COM3), si no has cambiado la configuración del sketch, la parte de 'Configure the serial line' debería quedar tal y como aparece en la siguiente imagen cambiando la velocidad de 9600 por la de 115200.

Configuración de la comunicación serie

Para iniciar la comunicación por el puerto serie, sólo nos quedará hacer clic sobre 'Open'.

Una vez todo conectado y alimentado correctamente y el terminal listo, sólo falta cargar el sketch del ArduBus en el Arduino y esperar a que arranque y aparezca el mensaje de bienvenida en el terminal.

Mensaje de bienvenida

¡Ahora ya estamos listos para comunicarnos!
Comments